Damnatio memoriae


"En esta época de mi vida en Pamplona, mi hermano Ricardo me comunicó su entusiasmo por dos novelas: el Robinsón y “La Isla Misteriosa”, de Julio Verne, mejor dicho, La Isla Misteriosa y Robinsón, porque la novela de Julio Verne nos gustaba mucho más que la de Defoe.

Soñábamos con islas desiertas, con hacer pilas eléctricas, como el ingeniero Ciro Smith; y como no estábamos muy seguros de encontrar una “Casa de Granito”, Ricardo dibujaba y dibujaba planos y croquis de las casas que construiríamos en los países lejanos y salvajes.

Al mismo tiempo pintaba barcos con sus aparejos.

Las dos variantes del sueño eran la casa entre la nieve, con las aventuras subsiguientes de ataques nocturnos de osos, lobos, etc., y el viaje por mar.

Mucho tiempo me resistí a creer que tendría que vivir como todo el mundo; al último no hubo más remedio que transigir."

Pio Baroja, "Juventud, egolatría"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un hermoso homenaje, Charles. El domingo próximo celebramos el cumpleaños de mi suegro y además de la familia, nos acompañará un buen amigo, fotógrafo y cineasta amigo íntimo de Julio Caro y de Oteiza. Ha fotografíado mil veces la casa de los Baroja en Bera, todas y cada una con una mirada peculiar, la de un gran artista que ama lo que hace. Sin duda, hablará de Pío y, como siempre, nosotros le escucharemos atentos.
Anónimo ha dicho que…
(pues no lo he leido),
haber que te posteo yo ahora..
si es que esto de los libros que no están todavía en la red, es un problema.
Si están trincas dos frases, pegar, y se sale del aprieto, pero así,... Estamos en la protohistoria de la red,
Además el Pio es una máquina, necesitas un verano de maestroescuela recién divorciado, para leerle, "casí", completo.
Bueno ya me paso en otra.
Charles de Batz ha dicho que…
Vailima, envidia -de la sana, se entiende- me dan esas charlas de las que vais a disfrutar este domingo. Espero que algún día compartas con nosotros en uno de tus post algo de lo que sabes sobre los Baroja.

Yo tuve la fortuna de conocer un poco -muy poco, realmente-, a Don Julio, en un momento además que leía con verdadera fruición tanto a él como a su tío. Era cliente de mis padres, y siempre que se acercaba por allá charlábamos un poco.

No es mucho, pero sí suficiente para guardar de él una buena memoria, una admiración en muchos sentidos por su familia, un par de libros dedicados y un triste recuerdo cuando fuimos a despedirle a Vera acompañados por el Libera Me de Perosi, si no me confundo.

Anarkasis: pues fíjate yo que lo he buscado para no tener que transcribirlo, y al final no me ha quedado más remedio que hacerlo. Afortunadamente cada uno recibe su premio; yo, por ejemplo, el de vuestra visita, aunque sea para decir eso de "haber que te posteo yo ahora...".

Imagina que si cuesta leerlo, lo que debe ser escribirlo. Visto así mejor esto que leer las completas de Echegaray y sus alegres galeotos. Eso si que debe ser para maestroescuelas recien divorciados y con tendencias autoinmoladoras. Vamos, digo yo.

Salud
Anónimo ha dicho que…
Mis recuerdos de Pio Baroja estan en el fondo del baúl donde guardo esos primeros libros que fueron fomentando mi aficción lectora, "Zalacaín el aventurero", "Las inquietudes de Shanti Andia", "La busca". Creo que debiera recuperarlos y añadir nuevos títulos, pero el tiempo es tan limitado y hay tanto que leer... ¡Qué rabia!
Anónimo ha dicho que…
A diferencia de Pio Baroja, yo prefiero al Robinsón de Defoe, de hecho éste fue el libro culpable de mi adicción a la lectura. Adicción, consntida, claro.

Un beso
Anónimo ha dicho que…
Julio nos daba clase en 5º de carrera de Filosofía y las formas simbólicas aunque no era una asignatura en sí, sino un seminario pues era profesor honorífico de la facultad por aquel tiempo.
Un placer, por supuesto.
Libera me?
Es la obra que he elegido para mi funeral. Es magnífica y desgarradora:
libera
libera me domine de morte
de morte...
Charles de Batz ha dicho que…
Curioso, Vailima, por que si no me confundo es la pieza que interpretó un coro en su funeral en Vera.

Fue un momento totalmente desgarrador, que es -como tu bien dices-, como suena el Libera Me unido a la emoción del momento.
Charles de Batz ha dicho que…
Aminuscula, con eso yo he pasado por fases: antes me gustaba más "La isla...", con el tiempo creo que el orden de preferencia ha cambiado para mí.

Si algún día vuelves a ello, Lady, merece la pena que lo intentes con las series de "Memorias de un hombre de acción" -episodios nacionales a lo Baroja- y la de "Desde la última vuelta del camino"; aunque no se qué digo porque seguro que ya las conoces.

Salud
Anónimo ha dicho que…
¿ "cuesta leerlo charles " ? me parece que no, por lo menos los que he tenido el gusto de leer, don Pío va suave,
"CUESTA ABARCARLO",
El capitán chimista, (no muy conocido), va de un tirón, y me dejó gratos recuerdos, incluso el espeso y extenso, Avinareta, si rebuscas esos tiempos liberales algo bien pero que bien documentado, (es una auténtica enciclopedia don Pío), y también se lee muy bien ...
La probabilidad de dar con una persona que se haya "metio" a baroja entero es casi cero, (y mira que me temo que he dado con dos).
¿pero a que no sabéis quien cumple años cuando lo hacía don Pío?
(los que tenemos esa "marca" nos recordamos)
sal y luz
Charles de Batz ha dicho que…
Lo de que cuesta leerlo, Anarkasis, me refería a algo que habías dicho tu sobre hacerlo de un tirón.

Claro que no cuesta leerlo, ese uno de los placeres de los libros de quien escribe de manera tan directa. "Va suave", como dices, y lo de costar es más una cuestión de cantidad que de calidad.

Coincido en lo de Avinareta y, como digo por ahí arriba, es con sus memorias de lo que más me gusta de él.

Bonita marca cumpleañera

Sal, luz y Salud

(PS: con tu permiso borro uno de los clones que te han salido intentando mandar el mensaje)
Anónimo ha dicho que…
Hola Charles!

Me he atrevido a escribir por fin, es que no soy muy buena escribiendo, pero me gusta leer. Llevo ayer y hoy leyendo tu blog y estoy impresionada, realmente impresionada. No tengo palabras para decir lo que me aporta, aire fresco, sí, eso es, aire fresco. Creo que me voy a enganchar como veo lo han echo otros. Hoy he tenido un día de esos crueles de la vida, una día de esos en los que no puedes soportar la mezquindad humana y quizás por eso me he animado a escribir también apare de para felicitarte. Tengo por desgracia como todos, que rozar con esto que campa a sus anchas por todo lo ancho y largo de este mundo. Estoy como David frente a Goliat, no tengo posibilidades, hoy no. Hoy me siento morir, me siento ahogada por la mierda, miseria, usura que me rodea a diario. Esto ha sido como un soplo de aire puro y limpio.

Gracias Charles,
Charles de Batz ha dicho que…
Muchas gracias por pasarte por aquí Cris y por tus palabras. Ánimo y que no decaiga.

Salud
Raúl ha dicho que…
Mucho tiempo me resistí a creer que tendría que vivir como todo el mundo; al último no hubo más remedio que transigir."

Ay!
Pedro J. Sabalete Gil ha dicho que…
Como me identifico con estas palabras de Baroja... También me vi obligado a transigir. Bueno, a medias.

Gracias.

Entradas populares de este blog

Confiar y Esperar

El Diamante y la Venganza (y VI)

3 años después