Aguaxima


"Aguaxima, una planta que crece en Brasil y en las islas de América Central. Esto es todo cuanto se nos dice de ella. Y a mí me gustaría saber para quién se hacen descripciones como ésta. No puede ser para los nativos de la región, quienes obviamente conocen más características de la aguaxima que las que incluye esta descripción y que no tienen mayor necesidad de ser informados de lo que crece en su propia tierra: sería como decirle a un francés que el peral es un árbol que crece en Francia, Alemania, etc... Tampoco está hecha para nosotros; porque ¿qué puede importarnos que crezca en Brasil un árbol llamado aguaxima, del que desconocemos todo salvo el nombre? ¿A quién puede resultarle útil saberlo? Deja en la ignorancia a quienes ya lo estaban antes; no enseña nada a nadie. Si menciono esta planta, y varias otras igualmente mal descritas, es en atención a aquellos lectores que prefieren no encontrar nada en un artículo de Diccionario, o incluso encontrar una estupidez, a echar de menos el artículo en cuestión."
(Denis Diderot, artículo "Aguaxima", Encyclopédie T. I)

Comentarios

Medea ha dicho que…
Una buena entrada para una enciclopedia, si señor :D
Anónimo ha dicho que…
Gracias por este polaroid de realidad. el saber no ocupa lugar, y desconocia totalmente la existencia de esta planta...
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Su sonoridad engancha como frágil melodía, como una hermosa palabra que se enreda en el sueño de los elfos.
aguaxima, aguaxima...
Pedro J. Sabalete Gil ha dicho que…
Compruebo que Diderot recurría a la dulce ironía. Mejor eso que la grandilocuencia.
También existía una planta en Brasil llamada hevea que para poco servía hasta que se dieron cuenta de que con su savia se fabricaban artículos que atenuaban los impactos. Acabó siendo el caucho.

Abrazos y gracias por traerlo.
Anónimo ha dicho que…
Pese a lo que escribiera Diderot ya ha valido para algo la acotación, yo no sabía de su existencia y ahora gracias al azar que reune al señor de Batz, a la Enciclopedia y a Diderot, he añadido una hermosa palabra a mi diccionario particular.
Anónimo ha dicho que…
Perogrullo hubiera sido amante de Diderot
Charles de Batz ha dicho que…
Medea, la entrada es tan buena que ha hecho que regreses por aquí vieja amiga. Y eso que la he puesto porque estoy entrando en un estado de "indolencia y baja creatividad blogera".

Itoiz, por supuesto que no ocupa lugar, aunque para mentalidades tan pragmáticas como la del bueno de Diderot, ocupaba algo más importante: tiempo de dedicación. Y eso -según parece querer decir-, sólo se debe emplear en menesteres que proporcionen algún resultado práctico. Quizá, según él, estemos equivocados, pero estamos también deacuerdo y eso vale casi lo mismo...

Vailima, poética retornas de las vacaciones. Eso es bonito. A mí, después de la Diderotada, aguaxima me suena a eso, a empresas inútiles, a conocimientos y devociones que sirven para bien poco; vamos, a eso a lo que estamos aficionados algunos...

Goathemala, fíjate lo que son las casualidades, querido amigo, que mencionas el caucho al cerrarse un ciclo que lo abrió la carta del bueno de Louis-Jacques Goussier. ¿Que qué tiene que ver éste con el caucho?: pues que entre los trabajos de ilustración que realizó a lo largo de su vida, hubo uno para la obra de Charles-Marie de La Condamine titulada "Mesure des trois premiers degrés du meridien dans l'Hémisphere Austral : tirée des Observations de Mrs. de l'Academie Royale de Sciences, envoyés par le Roi sous l'Équateur" (1751). Pues bien, para no extenderme, te diré que fue éste -La Condamine- quien lo dio a conocer a Europa llevándolo desde Perú en 1736. Además, el propio Condamine participó escribiendo alguna que otra entrada para La Enciclopedia. De todo esto, más casualidades, pensaba hablar en otro post, pero me remito a mi estado de indolencia y vagancia actual. Afortunadamente, lo has traido a colación con mucha habilidad.

Ladydark, celebro proporcionarte una nueva palabra, aguaxima, ahora sólo hace falta que tú también la rellenes de significado...

Anarkasis, pues quizá Diderot fuera un Perogrullo con peluca empolvada -con perdón-.

Gracias, como siempre, por vuestra visita y palabras.

Salud
Ángela ha dicho que…
Es una manera muy fina de llamar la atención sobre la inutilidad del trabajo mal hecho. Supongo que a partír de ahí, los encargados de describir para el resto del mundo las características botánicas de las plantas, tomarían buena nota. Digo yo.
Anónimo ha dicho que…
Es cierto que a veces hay enciclopedias que dan pena ¿quizás nadie se ha molestado en estudiar esos especímenes? en el mundo no todo está descubierto...también es cierto que sólo una persona que no estuviese interesada por ese tema se quedaría contenta con la definición. Creo que si realmente te interesa remueves cielo y tierra para encontrarlo...oye, ahora que lo pienso, también creo que los nativos de esas zonas deberían tener voz y voto en estas cosas y que participaran en explicar mejor estas cosas y asesorar a los escritores...

Un saludo y feliz semana
Nos leemos
la dama de Shalott
Vade Retro ha dicho que…
Llevas mucha razón en tu planteamiento: hay descripciones que carecen de fondo y forma.
Anónimo ha dicho que…
El saber, sobre todo el de las palabras, debe ser exacto y preciso, sin lugar a equívocos, y nosotros, al utilizarlas, más pulcros si cabe en aras a enriquecer y perpetuar el idioma.
Gracias por este breve apunte sobre la inutilidad manifiesta de algo sin rigor.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Habría que inventar una palabra para denominar las descripciones vacias, aquellas que consiguen dejarte en la misma ignorancia previa, en el punto de partida. Descripción estática tal vez, por el símil con la bicicleta.
Un saludo compañero.
Charles de Batz ha dicho que…
Angelusa, también puede ser: fino e irónico lo era un tanto, por lo menos en algunas cosas, el Señor Diderot.

Dama, creo que en cierta manera está diciendo eso con respecto a los indígenas de esa zona: lo que cuenta la enciclopedia no les sirve de nada y cualquiera de ellos sabe más de lo que pudieran contar en el libro. De cualquier manera, se trata de una visión utilitaria del mundo, y como tal, dice que la cosa no tiene el mayor interés puesto que no le conoce ninguna utilidad en su mundo. Estoy deacuerdo contigo en eso de buscar, buscar contínuamente...

Vade Retro, él mismo está afrimando eso, que para no decir nada mejor callar, aunque no lo hace por respeto a esos lectores que prefieren oir cualquier cosa al silencio; aunque luego llame estupidez a lo que dice.

Gregorio, creo que ese es el valor de las palabras, su precisión, el buscar en ellas el reflejo más exacto de nuestros pensamientos.

Jafa, eso es, y para mí que aguaxima podría ser válida como lo han sido otras muchas originadas en casos muy parecidos.

Gracias por vuestra visita y una reverencia por vuestros comentarios.

Salud
Ula ha dicho que…
Primeramente, decirte que la foto que te representa, me gusta mucho, es mi ídolo y tal vez le dedique un post, aunque no sé si mucha gente lo entendería, me corta un poco.
Me has abierto la curiosidad y he buscado el significado y las propiedades de la planta. Lo he encontrado en portugués. Si teneis curiosidad, empieza así:

PARIPAROBA
Também chamada de: Capeua, aguaxima, malvaísco, caapeba. Há outras plantas igualmente conhecidas pelo nome de caapeba.
(Más información en:
http://www.meumundo.americaonline.com.br/washdssnts/plantacura15.html)
Gracias Charles por tu afán de enseñarnos. Me encanta apprender cosas y la naturaleza me apasiona.
Charles de Batz ha dicho que…
Ula, pues ánimo y no te cortes con esa idea que deseas plasmar en un post. La mayor parte de las veces, son esas las ocasiones que nos brindan los mejores resultados.

Gracias por la información sobre la aguaxima y, por supuesto, también poe tu visita y tu comentario.
Anónimo ha dicho que…
Estaba yo convencida de que habia dejado un mensajer pero ya veo que no.
Me ha resultado muy interesante saber una cosa más. como se suele decir, ya puedo irme a dormir.
Probablemente mañana no me acuerde pero ....
alida ha dicho que…
Que buena es aprender cada día cosa nuevas, aunque le falte describir mas, cuando vea un amigo botánico le preguntare sobre ella
Gracias
Sofia ha dicho que…
En realidad, casi una burla tan poca información frente a esa palabra "aguaxima" que además tiene algo en su sonido, algo bello que mezclado con la ignorancia sobre su aspecto, más misterio le añade... hace pensar a veces, si es que existirá realmente, o fue el sueño de algún navegante (por alguna razón, me la imagino con hojas filosas y flores azules...). El misterio puede ser atractivo a veces, pero otras, decepcionante.

Muchos saludos Charles de Batz!
Medea ha dicho que…
Me suena eso de la baja creatividad bloguera.. ¿será un virus?
Anónimo ha dicho que…
Aguaxima no lo he encontrado en los diccionarios que tengo por casa, pero a cambio os paso otros árboles:
AGUAPA "Arbol de las Indias Occidentales, de la familia de las ninfeas, a cuya sombra, segun dicen, nadie puede quedarse dormido sin hincharse extraordinariamente" y AGUAVIENTOS "Planta peremne de unos tres pies de altura, de hojas recias, felpudas, de color verde claro que brotan en las extremidades de los tallos, flómida"
Anónimo ha dicho que…
Es curioso como esta planta, por lo demás, tan común en la Amazonía, es más conocida por el artículo de Diderot.
Cierto que para una enciclopedia no basta con decir simplemente donde crece, pero solo el nombrarla la hace existente y puede formar parte de un poema, de una flora fantástica, etc; La literatura muchas veces solamente necesita la palabra.
Moony-A media luz ha dicho que…
Vaya... con lo fácil que lo hubieran tenido los señores Diderot y D`Alambert si hubieran consultado las notas de los misioneros jesuítas...

Hubieran sabido rápidamente que la aguaxima es una planta llamada Pothomorphe umbellata, catalogada con todo lujo de detalles por el señor Bonnier, que se guió por las claves del bueno del señor Linneo.

Cosas de los enciclopedistas...

Un saludo.
Moony-A media luz ha dicho que…
Total que no he dicho más que lo que contaba Diderot.

Aclarando... :)

Se descubrió hace tiempo que en la raíz de la plantita hay una sustancia que se llama 4-nerolidilcatecol que protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, ayudando a mantener en la piel los niveles normales de otra sustancia llamada alfa-tocoferol o vitamina E, que evita la oxidación de las membranas celulares.
También impide que la epidermis se engrose, que es una de las principales causas de aparición de cáncer de piel.
Retrasa el envejecimiento, ya que evita que la elastina, que es una proteína que da elasticidad a la piel, se vuelva densa y aparezcan arruguitas.

Es una plantita muy pequeña, de hojas verde clarito y de forma redondeada que vive en las orillas de los ríos o incluso dentro del agua.

No la hay en España, pero es muy abundante en México y en Cuba

(perdón por la explicación... es que me embalo...)

saludos.
Leodegundia ha dicho que…
Si bien es cierto que la deficinicón de aguaxima no nos explica demasiado, también es verdad que es una palabra que suena bien y que posee un toque de palabra misteriosa que además nos despierta la curiosidad por saber más sobre ella y todo lo que despierte nuestras ganas de saber y conocer es algo positivo.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

Confiar y Esperar

El Diamante y la Venganza (y VI)

3 años después