Caminos
Los hombres marchan por distintos caminos; quien los siga y compare verá surgir extrañas figuras; figuras que parecen pertenecer a aquella escritura difícil y caprichosa que se encuentra en todas partes: sobre las alas, sobre la cáscara de los huevos, en las nubes, en la nieve, en los cristales, en la configuración de las rocas, sobre el agua congelada dentro y fuera de las montañas, de las plantas, de los animales, de los hombres, en los resplandores del cielo, sobre los discos de vidrio y de resina, cuando se frotan y palpan; en las limaduras que se adhieren al imán y en extrañas conjeturas del azar . .
("Los discípulos en Sais", Novalis)
Comentarios
Siempre me ha encantado aquello de "Nunca vayas por el camino trazado, porque conduce hacia donde otros ya estado..."
Mil abrazos.
Mi despertar, bienvenida, ponte cómoda y espero seguir viéndote por aquí.
Vere, Novalis es una fuente inagotable de belleza, de imágenes sublimes y de metáforas complejas. Es otro de esos autores a los que siempre me comprometo a releer... Algún día.
Vailima, buena pregunta. Desgraciadamente, la respuesta no lo es tanto, y obedece a razones totalmente subjetivas.
En un principio, pensaba acompañar el texto con el "Monje frente al mar" de Friedrich -es lo suyo, pensé-. Pero la verdad es que semejante maridaje no me acababa de convencer: a mi entender, quedaba un tanto previsible y gris.
Lo que yo quería era otra cosa, algo que sí, que diera la sensación de comienzo, de principio de un viaje que se supone va a ser iniciático; pero deseaba hacerlo de una manera diferente.
Después de darle unas cuantas vueltas, me acorde de esta Eva, por la que siento un afecto tan especial que lleva años encabezando uno de los lugares más preeminentes de mi casa. ¿Porqué no?: tiene un algo primitivo, sensual, incorpóreo, que puede que nos haga interpretar de manera diferente algo que generalmente asociamos a otro tipo de imágenes...
Eva es el principio, el punto de partida, la madre tierra y el origen de todo, del conocimiento también, desde el mismo momento en el que se dispone a comer esa deliciosa manzana que acaba de atrapar alargado la mano...
Es lo que a mi siempre que ha transmitido esta imagen llena de delicadeza y sensualidad -creo que el conocimento puede tener también algo de ambas cosas-.
Caminante no hay camino, sino estelas en la mar.
Al andar iremos haciendo nuestro camino que dejará estelas.
Me alegro que hayas traido a Novalis, voy a tratarlo un ratito. Gracias.
Saludos!
Un gran saludo!!
La ilustración que elegiste es muy buena.
Un abrazo
Isabel, pues estoy seguro de que debes conocer estelas y marcas canteras muy interesantes...
Ula, eso es,
¿Para que llamar caminos
A los surcos del azar...?
Almena, tan caprichosa que a cada uno de nosotros nos hace distintos y únicos.
Alida, si no fuera fácil no habría búsqueda, así que ahí estará la gracia.
Leo, creo yo que más que complicadas, éstas metáforas dan pie a muchas interpretaciones. Celebro que te guste la ilustración, creo que ya he dicho por ahí que siento un especial afecto por ella.
Lady, creo que sí, por lo menos para mí es algo así como "Novalis en estado puro". Viaje interior por paisajes que no nos resultan del todo ajenos. ¿Que no se puede conmigo?, ja, ja, ja... no es mi intención, pero tampoco es verdad: con lo que me cuesta juntar dos líneas sin una sóla errata.
Gracias y saludos.